*Por: Aimer G. Díaz Editado por: BioTeorica para tod@s
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.
El padre de la Epigenética, Conrad Hal Waddington (1905-1975) y a su vez, autor del concepto de paisaje epigenético como metáfora ilustrativa del desarrollo embrionario (en particular en lo que respecta a la diferenciación celular); organizó un simposio titulado, “Towards a theoretical biology: An IUBS -International Union of Biological Sciences- Symposium”, el cuál se desarrollo en dos versiones durante los años 1966 y 1967, con la misión de fundar una rama análoga a la física teórica en las ciencias biológicas: La Biología Teórica.
Para estos eventos invitó a un conjunto de importantes biólogos, físicos, filósofos y matemáticos, en los que se destaca, a René Thom, premio Fields de Matemáticas en 1958 (semejante al premio Nobel de esta ciencia), cuya colaboración con Waddington, resultó entre muchas otras cosas, en la aplicación de modelos de topología diferencial a los procesos morfogenéticos, es decir, desarrollo las base matemáticas del paisaje epigenético.
El resultado de este simposio se materializó en un manuscrito de cuatro volúmenes, un libro que llevó el título: "Hacia una Biología Teórica", del cuál, Waddington, hizo las veces de editor y escritor.
Solo el primer volumen fue traducido al español por Mariano Franco Rivas, en 1976, quién escribió respecto al estatus de la biología teórica frente a la física teórica, lo siguiente:
"Mientras que las teorías sobre la naturaleza del universo extienden sus conclusiones al campo de la filosofía y la física teórica es una disciplina plenamente admitida en los medios académicos, no puede decirse lo mismo ni de las repercusiones en otras áreas de las investigaciones biológicas ni del estatuto teórico de la biología."
En cuanto al símil con respecto a la física teórica, desde entonces la biología teórica presenta como objetivo la caracterización conceptual de los problemas biológicos, esto mediante el uso de herramientas tomadas de la historia y la filosofía, tales como la investigación histórica del desarrollo de las ideas biológicas, el análisis semántico de las definiciones, el análisis de supuestos ontológicos o generales sobre la realidad, entre otros).
Con dichas herramientas se busca entender y teorizar conceptos fundamentales de la biología y su formalización mediante herramientas matemáticas e informáticas (modelización y simulación), como ejemplo se destacan líneas de investigación en torno a los conceptos de evolución, selección natural, gen, nicho, etc.
Al igual que el físico teórico, la investigación del biólogo teórico, aunque está basada, en última instancia, en resultados experimentales, su objetivo y dedicación se caracteriza, en la construcción o análisis de modelos, leyes o teorías generales. Así, el biólogo teórico se dedica al desarrollo, extensión o contrastación de explicaciones tentativas, como un esfuerzo integrador de las observaciones y experimentos de los biólogos de otros campos.
Contrario a la física teórica, con la biología teórica, Waddington no pretendía emular el énfasis en la explicación de los fenómenos físicos a través de la reducción a los procesos elementales, evidente en aquella época con el énfasis en el átomo.
En el caso de la biología, Waddington temía que la biología teórica fuese un simple esquema conceptual de una biología molecular, que, para la época era netamente empirista, “dejando todo el resto a las ‘razas menores’ -lesser breeds- de los naturalistas, ecólogos, fisiólogos, bioquímicos (...)” (Vol. 1, 103–108).
Opuesto a esto, Waddington propone una biología teórica inclusiva, cuyo objetivo central sea responder a la pregunta sobre cómo surgen (ontogenética y filogenéticamente hablando) las propiedades emergentes del fenotipo.
Nota para Facebook: https://fb.watch/3bkHnGboRb/
Inspirados en el enfoque de C. H. Waddington y bajo el acompañamiento del profesor Eugenio Andrade, diferentes miembros del grupo “Bioteórica” adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, emplearán el presente canal con el fin de contribuir a la comprensión, divulgación y democratización de diversas temáticas relacionadas a la experticia de cada uno de los miembros del grupo alrededor de la biología, su historia, filosofía e impactos sociales, buscado con ello, crear espacios libres y actuales para la discusión académica.
*El vídeo animado representa la metáfora del paisaje epigenético de Conrad Waddington.
Fuentes:
Animación tomada del canal de YouTube Amalabgenetics https://youtu.be/KUvuv74_E1U
Waddington, C. H. (1976). Hacia una biología teórica. Unión Internacional de Ciencias Biológicas.
Waddington, C. H. (1968). Towards a theoretical biology. Nature, 218(5141), 525-527.
Hall, B. K., & Laubichler, M. D. (2008). Conrad H. Waddington: towards a theoretical biology. Biological Theory, 3(3), 233-237.
Bautista, Juan Ramón Álvarez. "Thom, Gould y la tradición morfológica en la ciencia." Contextos 37 (2001): 227-262.
Muy interesante!